Salud

Crisis en CLC suma una nueva renuncia: Jonás Gómez se retira del directorio

La salida del director que llegó con apoyo de los controladores agudiza el conflicto desatado por la vacunación con tercera dosis al presidente de la clínica, Alejandro Gil.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 19 de julio de 2021 a las 19:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis desencadenada por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al presidente del directorio de la Clínica Las Condes (CLC), Alejandro Gil, vulnerando los protocolos de la pandemia, escaló hoy a nivel del directorio de esa institución privada con la renuncia de Jonás Gómez Pacheco.

Si bien el empresario representaba hasta ahora a uno de los principales accionistas individuales que quedan en CLC distintos a los controladores -el grupo Auguri, ligado a la empresaria Cecilia Karlezi- su nominación en el directorio de la entidad fue facilitada por estos últimos en la última renovación de la mesa, por lo cual su presencia en ella era entendida en el marco de un pacto entre ambos.

Pero el fin de esta relación comenzó a producirse en la reunión de directorio de CLC realizada el jueves pasado por iniciativa de directores independientes -como es el caso de Juan Enrique Allard- para poner en tabla la dura situación, tanto interna como a nivel de la opinión pública, desatada por la inmunización de una dosis extra de la vacuna de Pfizer exigida por parte de Alejandro Gil.

De acuerdo a versiones del desarrollo de ese directorio, Jonás Gómez Pacheco emplazó a Gil manifestándole la necesidad de que renunciara a la presidencia tras la polémica y daño de imagen causado por el episodio de la tercera vacuna, exigencia que Gil desestimó. Ante ello, Gómez manifestó en esa instancia su decisión de renunciar al directorio -de acuerdo a lo informado hoy por La Tercera- medida que finalmente CLC anunció esta tarde a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero firmado por el gerente general de la empresa, Jerónimo García, en un texto que no detalla el motivo del alejamiento.

Cabe recordar que la vacunación a Alejandro Gil a inicios de este mes -configurando el primer caso conocido de inmunización fuera del cronograma oficial de las autoridades- implicó la apertura de un sumario sanitario de la seremi de Salud Metropolitana que está en curso. Asimismo, se abrió una arista laboral luego que la administración de CLC tomó acciones contra el propio staff de la clínica que notificó la inoculación extraordinaria practicada a Gil al Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi, lo cual motivó el despido de la enfermera a cargo Carla Garrido y la renuncia de la jefa de los Servicios Ambulatorios de CLC, Leticia Ortiz.

La renuncia de Gómez se suma a la de la presidenta de la Asociación Médica de Clínica Las Condes, Viviana Herskovic, quien criticó duramente la entrega de una tercera dosis a Gil.. La especialista presentó su renuncia por este caso criticando duramente sus consecuencias para la entidad. "Estoy consternada y avergonzada", señaló en una carta donde también comunicó que cesará sus funciones profesionales en la entidad. "Se ha instalado y normalizado un clima hostil, de inseguridad y amedrentamiento ", señaló.

Herskovic –quien jugó un rol clave en las negociaciones que pusieron fin al duro conflicto entre el estamento médico y los controladores de CLC en 2020- hizo referencia a la serie de facultativos que fueron desvinculados en los últimos meses, como el dr. Andrés Larach Kattan, ex director de CLC en dos ocasiones –la última hasta abril pasado-, y sobrino nieto del dr. Alejandro Larach, uno de los fundadores.


Lo más leído